Seguros y responsabilidad de una puerta automática

Hoy trataremos de uno de los temas más importante de las puertas de garaje, el tema de la seguridad y de las medidas que deben adoptar las comunidades en materia de seguros de accidente y responsabilidad de las puertas de garaje.

Uno de los mayores problemas a tratar en relación a las puertas de garaje, es relacionado con golpes producidos por las puertas de los garajes contra un vehículo, por lo general son golpes materiales leves.

Seguros de accidente en puertas de garaje ¿Por qué hacen falta?

Vamos a tratar de argumentar qué hay en juego en el momento en que combinamos Seguros y accidentes con puertas automáticas en comunidades de vecinos.

Las puertas automáticas son uno de los elementos que es más utilizado por todos los usuarios de una comunidad y por ello conlleva una especial sensibilidad, además de ser usados con una alta continuidad y dentro de los turismos, sin la necesidad de ser manipulados por ningún usuario.

avería puerta garaje

Las máquinas (denominaremos así también a las puertas automáticas ya que no dejan de ser máquinas automáticas) que en ocasiones, no aceptan la agilidad que podemos tener cuando la utilización de la puerta, por medio de la apertura o cierre de la puerta es llevada a cabo de manera manual. En esos casos tenemos en todo momento la puerta controlada, no va a ocurrir lo mismo si la puerta está automatizada, teniendo un menor control sobre la puerta que solamente podremos cubrir esas necesidades mediantes los sistemas de seguridad para poder prevenir los accidentes.

Por todo ello, es una situación en el que los accidentes tienen la posibilidad de darse con una mayor frecuencia que en otras áreas de la comunidad, por esto, es por lo que debemos adoptar una especial atención y que las puertas de garaje deben cumplir con los requisitos mínimos de seguridad.

Normativas vigentes para puertas de garaje

Para evadir riesgos, la normativa aplicable a puertas de garaje automáticas, principalmente la regla UNE EN 13241-1 y otras además de aplicación cómo 89/106/CEE, 2006/42/CE, 2006/95/CE y 2004/108/CE, estas normativas nos indican algunas cuestiones de inseguridad y de las medidas necesarias para poder cumplir todo en el marco que regula la ley.

Marcado obligatorio de puertas de garaje automáticas

Todas y cada una de las puertas deben estar dentro de un marcado de homologación, además de contar con los elementos que ya están o bien se han dado en la fabricación de la misma:

  • Apertura y cierre de forma segura
  • Resistencia mecánica
  • Energía de maniobra

Por desarrollar las medidas más similares con los impactos en maniobra, una son los sistemas de fotocélulas, deben de ser colocadas en la zona de maniobra de la puerta, que son vitales para determinar la seguridad en una puerta automática.

Podemos acondicionar más medidas de seguridad complementarias como las bandas de seguridad o los sistemas anticaída, dependiendo del tipo de puerta instalada. Para ello sería necesario que un instalador profesional pudiera hacer una valoración de la situación de la puerta.

Así, debemos tomar las medidas necesarias, para que la puerta no pueda golpear ningún objeto que pueda ocupar la maniobra de la puerta, además de tomar las medidas necesarias para que el impacto no pueda superar los 400 Newton o lo que es lo mismo unos 40 Kg.

Otra medida precisa es que tras encontrar con el objeto, debe comenzar un movimiento de apertura en 750 milisegundos o 0,75 segundos, es el tiempo de reacción que debe de tener la puerta frente un elemento al ser golpeada.

Una de las mejores medidas adoptar por la comunidad es la obtención del Marcado CE para la puerta del garaje. Solamente puede ser posible la obtención del certificado por medio de un profesional del sector.

¿Qué seguros de accidente necesitamos para una puerta automática?

En las comunidades de vecinos. Si la puerta es controlada de manera manual o mediante un usuario (dando un botón o bien por medio de un mando), esta será la responsable, y subsidiariamente, su empleador en caso de que sea un conserje o bien controlador (sea una compañía o bien nuestra comunidad).

En caso de que la puerta empiece el movimiento de forma automática por medio de sensores o bien temporizadores, entonces está va a deber tener sistemas que aseguren la protección de los vehículos y de las personas, además de contar con el Marcado arriba mencionado CE.

Seguro necesario para una puerta automática de comunidad

La comunidad deberá tener un Seguro de Responsabilidad Civil, además de informar a la hora de hacer dicho seguro, que cuenta con una puerta automática y que dicha puerta cumple con todos los sistemas y marcados necesarios para cumplir la ley.

Seguros de responsabilidad civil para accidentes de puertas de garaje de comunidades

En caso de no cumplir todos los requisitos de seguridad el seguro puede no hacerse cargo de los daños producidos por la puerta automática, teniendo la responsabilidad de todo los desperfectos ocasionados, la comunidad de vecinos.

En relación a este tema, el seguro puede determinar y desestimar el recurso, además del compromiso de realizar el pago de los costos o bien indemnizaciones en el caso de siniestro, las empresas aseguradoras tienen la posibilidad de pedir los documentos acreditativos de la instalación o el mantenimiento de la puerta, para corroborar la conformidad del servicio.

Si tenemos un mantenedor, este nos va a haber de señalar las novedades primordiales en temas de seguridad a su método y la red social debería seguir con las actualizaciones para exonerarse de compromiso.

Si no se atienden las actualizaciones indicadas, puede iniciarse un desarrollo de investigación del siniestro de parte de peritos, que tienen la posibilidad de ofrecer con la descarga del compromiso en el dueño, por no continuar las superiores prácticas que hagan de su mecanismo un sistema seguro.

Qué debemos tener cuenta

  • Las puertas de garaje son máquinas, por lo que debemos tomar todas la medidas necesarias para que trabajen sin poner en riesgo en ningún momento tanto al usuario que la utiliza como a la persona que ocupa la maniobra de apertura y cierre de la puerta.
  • Deberemos tomar la medidas necesarias para poder cumplir la ley. Los usuarios y el administrador de la comunidad deben saber en todo momento que la puerta cumple con esos requisitos.
  • Tendremos contratado un mantenimiento para la puerta, con revisiones de seguridad y poder impedir que se puedan producir accidentes por este motivo.
  • Cada una de las partes deben de saber la responsabilidad que deben cumplir, empezando por los usuarios de la puerta, su instalador y o el mantenedor de la misma.

Marcado CE, la homologación de su puerta

Marcado Ce de homologación para puertas de garaje automáticas
Logo Marcado CE

Por todo ello, conseguir la homologación de nuestra puerta automática es la manera de poder evitar accidentes y poder defendernos en caso de que se generen situaciones no deseadas, evitando la responsabilidad que ello conlleva.

Profesional del sector

España, cuenta con una red de profesionales, en los que vamos a poder conseguir que nuestra puerta cumpla todo lo necesario para que sea una puerta segura, además de poder homologar cualquier puerta instalada y poder crearle a la comunidad de vecinos el expediente técnico necesario para la consecución del Marcado CE.

Puedes obtener más información Aquí para poder contactar con un profesional de tu comunidad y pueda valorar la actuación necesaria para poder cumplir la ley.

Blog de Noticias

Cómo reparar averías comunes en las puertas de garaje

reparación de puertas de garaje

Si has llegado hasta aquí, es porque te estas haciendo esta pregunta ¿mi puerta del ...
Leer Más
Cómo pintar una puerta galvanizada fácilmente

Pintar una puerta galvanizada

Nos puede ocurrir, que vamos a pintar nuestra puerta y nos queda perfecta, pero con ...
Leer Más
Peligro al repara la puerta del garaje

Peligro al reparar puerta del garaje

Todos sabemos de la importancia de reparar y mantener las puertas de garaje por personal ...
Leer Más
Cómo configurar Motorline Corredera

¿Cómo configurar un motor de corredera Motorline?

La marca Motorline a sacado un canal de Youtube llamado Motorline Academi, donde poder ayudarnos ...
Leer Más
Fotocélula de seguridad para puerta automática

Cómo instalar una fotocélula de seguridad en una puerta automática

Uno de los aspectos más importante a la hora de instalar una puerta automática es ...
Leer Más
Precio puerta garaje automática

Motor puerta Automática corredera precio

¿Qué influye en el precio de un motor para puerta automática? Cuando pedimos presupuesto para ...
Leer Más
Puerta automática solar de la marca Nice

Energía Solar Para Puertas Y Cancelas

Puertas automáticas con energía solar El futuro energético de las puertas de garaje pasa por ...
Leer Más

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.