Mandos a distancia

Hay que tener en cuenta que no todos los mandos a distancia son universales.


Tenemos que tener cuidado a la hora de comprar un mando de garaje, debemos de tener algunas cosas en cuenta, la marca del mando, el modelo.

Esto nos dará la información necesaria comprar nuestro mando y no vayamos a tener problemas, a la hora de hacerlo funcionar con nuestro motor de corredera.

Vamos a diferenciarlos en varios tipos.

Tipos de código mandos a distancia

Existen dos tipos:

  • Mandos a distancia código Evolutivos; su propia palabra los define, el código interno va evolucionando y nunca es el mismo(son los mandos a distancia mas seguros)
  • En los mandos evolutivos vamos a separar los mandos con código personal que sólo se pueden programar mediante la máquina original de la marca y son más complicados de copiar.
  • Mandos a distancia código Fijo; como bien dice su nombre siempre emite el mismo codigo, por eso esté tipo de mandos son menos seguros, pero más fáciles de copiar con un mando copión.
Tipo de mandos a distancia

Tipos de frecuencias mandos a distancia

Son varias las frecuencias que podemos encontrar las más usadas son;

  • Frecuencia 433 mhz, de las más utilizadas y conocidas, la mayoría de los mandos a distancia suelen utilizar ese tipo de frecuencia.
  • Frecuencia 868 mhz, es un poco menos conocida pero también se suele utilizar bastante.
  • Frecuencia 290, 300, 310, 330 mhz esté tipo de frecuencia ya no se utilizan, además de estar prohibida su venta tanto de receptores y mandos a distancia.

Tipos de mandos clones y originales

  • Original, poco tenemos que decir sobre esto, es el mando original de la casa.
  • Clones, mandos copiados con un aparato o de forma manual, los clones de código fijo son más fáciles de copiar que los evolutivos.

Normativa mandos a distancia puertas de garaje

Los mandos a distancia de garaje que tienen más de 10 años de antigüedad, es posible que no están adaptados a la nueva normativa electromagnética, al utilizar una frecuencia que no esta homologada para dicho uso, esto puede suponer que en ocasiones tengamos problemas de interferencias con otros equipos.

2004/108/CE – Directiva Europea de compatibilidad electromagnética. Afecta a los dispositivos eléctricos y electrónicos capaces de generar perturbaciones electromagnéticas o que pueden verse afectados por estas, por ejemplo los telemandos de garaje. 

Orden ITC/332/2010 – Aprueba el CNAF. CNAF – Cuadro nacional de atribución de frecuencias, donde se determina las frecuencias que deben utilizarse para los telemandos de garaje. 

Frecuencias autorizadas para mandos de garaje: Resumiendo la normativa se puede determinar que las frecuencias autorizadas para telemandos de garaje son las siguientes:
– 433,92 MHz
– 868 MHz
Cualquier otra frecuencia no esta homologada.

Directiva 2014/53/UE

Todos los agentes económicos que intervienen en la cadena de suministro y distribución deben adoptar las medidas oportunas para asegurarse de que solo comercializan equipos radioeléctricos conformes con la presente Directiva.

Se debe tener en cuenta que los equipos radioeléctricos instalados para la activación de una máquina (puerta motorizada en nuestro caso) están sujetos  a la aplicación de esta Directiva por lo que a la hora de dar cumplimiento con el marcado CE se debe tener en cuenta que el receptor instalado y los emisores para activar la puerta motorizada deben cumplir con la Directiva de aplicación ya sea la 99/05/CE (R&TTE) si el equipo radioeléctrico es de fabricación anterior a  la fecha 13-06-2016 o bien deben cumplir con la Directiva 2014/53/UE (RED)  en el caso de fabricación posterior a la fecha indicada.

Para ver información sobre nuestro mando puedes visitar alguna pagina como está:

www.todoelectronica.com

www.gremiodecerrajeros.com