reparación de puertas de garaje

Si has llegado hasta aquí, es porque te estas haciendo esta pregunta ¿mi puerta del garaje no funciona bien o está averiada qué puedo hacer?, sigue leyendo si quieres encontrar una solución sencilla.

Aconsejamos que las reparaciones las realice un profesional cualificado, pero algunas de las averías son sencillamente reparables, siempre y cuando no pongamos en peligro nuestra integridad a la hora realizar la reparación.

Con este artículo queremos que puedas identificar con facilidad la avería de la puerta. Les dejamos unos consejos para corregir las averías más comunes de las puertas de garaje automáticas, además puedas ver el problema para resolverlo de la manera más sencilla y efectiva.

¿Cómo reparar una puerta de garaje?

Os dejamos dos apartados las averías típicas:

Algunas de las averías producidas suelen ser comunes en todo tipo de puerta, sobre todo las averías referentes a los motores o sistemas de seguridad, podéis ver en este artículo como instalar y comprobar que una fotocélula de seguridad funciona correctamente.

Averías comunes en las puertas de garaje automáticas

Algunas de las averías más comunes de las puertas automáticas y que son fácilmente detectables, os dejamos un listado con alguna de ellas que son fácilmente detectables.

Reparación de puertas de garaje

La puerta del garaje automática no abre ni cierra

  • No tiene corriente eléctrica, comprobar que le llega corriente al motor de la puerta, comprobar que todos los magnetotérmicos del cuadro general están subidos para arriba.
  • El pulsador no funciona, desmontar el pulsador y juntar los cables, al puentear los cables si funciona, lo único que debemos hacer es sustituir el pulsador por otro con las mismas características
  • El mando no funciona, ver que tiene pila y que se enciende el LED, para descartar otros fallos, provocados por el mal funcionamiento del mando a distancia.
  • Placa electrónica mal, Lo primero que podemos hacer es ver el fusible de entrada de corriente, en caso de que este bien, la mejor alternativa debería ser que la reparación la pueda realizar un técnico preparado para ello.
  • Conexiones eléctricas, revisar la instalación y el cableado conectado a la placa, debido a las vibraciones puede provocar que algunos cables se desconecten o puedan hacer un mal contacto, apretar todas las clemas para ver que ese no pueda ser el problema.
  • Fuerza del motor, ver la regulación de la fuerza del motor ya que puede ser que esté bajo y no pueda mover la puerta.
  • Condensador, si vemos que la puerta hace ruido pero no hace movimiento podemos probar en la sustitución del condensador.
  • Finales de carrera, comprobar que estén correctamente y que no esté cortados ninguno de ellos.
  • Desbloquear la puerta e intentar mover la puerta de manera manual, para comprobar que el problema esté en el motor y no en la puerta.

La puerta del garaje no se cierra

  • Sistemas de seguridad, comprobar que los sistemas de seguridad estén funcionando correctamente fotocélula de seguridad, banda seguridad, etc…
  • Pulsador, puede estar en malas condiciones provocando la avería, desconectar los cables de la placa electrónica para comprobar si quitándolos funciona correctamente, si empieza a funcionar bien, debemos buscar la avería puede estar mal el pulsador o la llavera exterior si está instalada.
  • Observar que no tiene ningún impedimento para que la puerta pueda cerrar correctamente.

Ruidos extraños en la puerta del garaje

  • Comprobar que la puerta no roce al hacer el movimiento, en caso de rozar en alguno en alguno de los componentes, si está bien y el roce es natural echar grasa para lubricar y que la fricción se reduzca. En caso contrario eliminar o reparar la zona afectada por el roce.

Tipos de puertas de garaje automáticas

La puerta instalado puede depender mucho del tipo de entrada del garaje vamos a dejarles las principales puertas de garaje y sus reparaciones habituales más sencillas.

Lo primero que vamos a tener en cuenta, es el tipo de puerta de garaje que tenemos instalada en nuestro garaje, para ello, les dejamos las principales puertas que se instalan habitualmente. Debemos saber que todas o casi todas las puertas de garaje las podemos automatizar.

Puertas automáticas seccionales

También conocidas como puertas de paneles, al tener muchos mecanismos, ruedas, muelle, guías, motor, etc… Vamos a comenzar por unos consejos prácticos para las reparaciones para este tipo de puertas.

Reparaciones de puertas seccionables o panelables

Los muelles de tensión

Nos fijaremos, que los muelles que están sobre la puerta no están partidos, ya que debido a los cambios de temperaturas y el continuo movimientos de estos muelles suelen partirse, es una de las principales averías de este tipo de puertas.

Los rodamientos

Una de las partes fundamentales este tipo de puertas, son las que hacen desplazarse la puerta por los carriles laterales, debemos fijarnos que todas las ruedas están bien además de estar engrasadas para evitar averías futuras.

Otro punto a fijarnos, las ruedas tienen que tener una holgura para su funcionamiento para evitar que la puerta funcione demasiado forzada. Una forma sencilla de saber si están demasiado apretadas es cerrar la puerta y tirar un poco de la pieza de la rueda, esta tiene que tener cierta holgura separando el panel de la pared, tenemos que poder ver que la puerta tiene cierta holgura.

Rodillos de puerta de garaje RDEXP de 4,5 cm, de nailon y acero inoxidable, rodamientos sellados de......
  • Calidad duradera para el servicio de largo tiempo, fácil instalación
  • Ofrece un rendimiento perfecto para el reemplazo de la puerta del garaje, bajo ruido
  • Paquete de 4 en un juego, 4,5 cm de diámetro y parte de puerta de garaje con rodamientos sellados de precisión.
  • Adecuado para puerta de garaje automática, puerta de garaje de madera maciza, puerta de garaje antipellizco, puerta de garaje de celda, puerta de garaje de ingeniería, puerta de garaje remota, puerta de garaje

Cables de acero

Comprobar que los dos cables laterales estén correctamente y que ninguno de ellos sufre deterioro o esté en mal estado. En ese caso, lo mejor es optar por la sustitución del cable ya que algunas veces es mejor cambiarlo antes de que pueda producir una avería mayor.

Paneles o lamas

Debido algún golpe, el panel puede estar torcido produciendo el uso irregular de la puerta, en ese caso debemos optar por la opción de cambiar el panel.

Otras veces la avería, más que avería es cosa de estética por el desgaste o deterioro de la pintura, con pintarla tendríamos el problema solucionado.

El motor puerta seccional

Otro de los fallos comunes es la avería del motor de la puerta, en este punto si tenemos que decir que lo mejor es llamar a un técnico si tenemos poca experiencia en reparaciones eléctricas, ya que la avería puede estar en la placa electrónica del motor de la puerta.

Podemos ver que la pieza que fija el motor a la puerta está bien, no está partida o se mueve en exceso, provocando el fallo del sistema.

El mando a distancia no funciona, algunas veces es tan sencillo como cambiarle la pila al mando o ver si no hace contacto los conectores de la pila, algunas veces se crea una capa de humedad que hace que no conecte bien y no deja pasar la corriente de la pila.

Puertas automáticas basculantes de muelles

Las puertas basculantes son puertas de apertura hacia el techo, sujetas por dos brazos laterales y compensadas por dos muelles de acero.

Pintar una puerta galvanizada de garaje fácilmente

Los muelles de tensión

Este tipo de puertas suelen tener un fallo muy común parecido a las puertas seccionales, los muelles son unos de los puntos débiles de estas puertas, debido a su uso continuo cada vez que funciona la puerta, es una de las piezas vitales de estos sistemas ya que equilibran el funcionamiento de la puerta de ahí su importancia.

Sencillo de reparar e instalar, siempre y cuando se tenga el material necesario para su sustitución, debemos tener cuidado ya que los muelles de acero tienen mucha tensión y son peligroso.

Si decidimos cambiarlos por nuestra cuenta, tendremos que tener en cuenta que los dos muelles tanto el izquierdo como el derecho deben de estar a la misma altura, para tener la misma tensión, ver algunos tipos de muelles.

Los brazos laterales

Pieza vital para el funcionamiento de la puerta, es la que provoca el movimiento de la puerta y que soporta el peso de la puerta, por lo que tenemos que tener especial atención a estas piezas estén siempre correctamente engrasadas.

Uno de los problemas es el desgaste del pasador de giro del brazo central, si se gasta, no queda más remedio que la sustitución del mismo, en algunos casos teniendo que cambiar el brazo articulado entero.

Si la puerta no llega a cerrar del todo, ver los tapajuntas laterales, algunas veces estos tapajuntas son golpeados o se rompen, provocando que la puerta no pueda completar el cierre completo.

El motor no funciona

Al tener un funcionamiento parecido al de las puertas seccionales os derivamos a que veáis el párrafo de arriba para no repetir lo mismo.

Puertas automáticas correderas

Una de las puertas más sencilla de reparar ya que suelen tener pocas averías mecánicas o las que tienen son fácilmente detectables.

Motor para puerta corredera

Las ruedas o poleas

Solamente debemos fijarnos si al mover la puerta, las ruedas o poleas giran con normalidad o se quedan fijas y se desplazan, en ese caso el problema podría venir del rodamiento o cojinete de la rueda, con cambiarla se solucionaría, fijarse bien a que existen varios tipos de ruedas para puertas corredera, comentamos lo mismo que antes es sencillo si se tienen las herramientas adecuadas para la reparación, si no es así mejor avisar a un especialista.

El motor no funciona

Si bien es cierto que estos motores suelen ser los menos problemáticos, ya que su funcionamiento es muy sencillo y el modo de entregar el movimiento a la puerta es muy simple.

Lo que a su vez hace, que de un simple vistazo podamos observar fácilmente por qué no funciona el motor corredera, si no detectamos la avería de forma sencilla ya entraríamos en temas eléctricos, placa electrónica, fotocélulas de seguridad que no funcionen correctamente etc…

Es cierto que para entrar en reparaciones electrónica, debemos tener cierto conocimientos de electrónica para poder ver qué está fallando y cual puede ser la causa, algunas veces es más factible el cambio de la placa electrónica completa, que intentar repararla ya que el precio puede llegar a ser mayor algunas veces.

Puertas automáticas enrollables

Es una puerta perfecta para lugares con poco espacio. Es una puerta con pocas averías pero algunas de ellas son difíciles de reparar para una persona que no esté acostumbrada a este tipo de reparaciones.

Persianas enrollables de puertas de garaje

Los muelles presión

Son muelles que suelen durar muchos ciclos de vida, pero también pueden partirse como los anteriores mencionados en las otras puertas, la única diferencia que este tipo de muelle es mucho más complicado de cambiar, ya que debemos quitar el eje por completo para su sustitución.

Según la instalación, tenemos varios tipos de muelles, pero con cualquiera de ellos, lo mejor y lo que aconsejamos es que la reparación la realice una persona cualificada.

El motor no funciona

Los motores van instalado justamente en el centro del eje de la persiana, por lo que algunas veces no se puede ver a simple vista, empezando que la persiana siempre debe de estar cerrada para poder dejar el motor al descubierto.

Puede ocurrir que la persiana este instada por encima del techo, en ese caso sería imposible ver la persiana sin quitar el techo, tenemos también la opción de que la parte trasera de la persiana esté cubierta con una tapa, en ese caso debemos quitarla para ver la avería.

Las lamas

Otra de las averías en este tipo de puerta puede ser producida por qué algunas de las lamas de la persiana esté rota o en malas condiciones, provocando el funcionamiento inusual de la persiana.

La mejor manera de prevenir una avería para cualquier tipo de puerta

La mejor manera posible de tener la puerta correctamente y que en un futuro la puerta pueda dar el servicio sin problemas, es hacer un buen mantenimiento básico y las averías más complicadas delegar su reparación a expertos en la materia.

Una de las mejores opciones es contratar un servicio de mantenimiento para puertas incluidas en las que podemos estar seguros de que la puerta la tendremos perfectamente en todo momento y las averías se detectarán mejor.

Al instalar una puerta automática debemos de saber y conocer la normativa vigente para puertas automáticas de garaje, normativa obligatoria UNE-EN 12635:2002 y el anexo A1:2009.

Empresas por provincias de España

Quieres conocer a los profesionales cerca de tu comunidad, que se dedican a la reparación de puertas automáticas, seas residente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, etc…

Próximamente listado con todos los profesionales del sector por comunidades y provincia

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva

Jaén

Málaga

Sevilla

Huesca

Teruel

Zaragoza

Oviedo

Palma de Mallorca

Menorca

Mallorca

Ibiza

Santa Cruz de Tenerife

La Gomera,

La Palma

El Hierro

Las Palmas de Gran Canaria

Fuerteventura

Lanzarote

Santander

Albacete

Ciudad Real

Cuenca

Guadalajara

Toledo

Ávila

Burgos

León

Salamanca

Segovia

Soria

Valladolid

Zamora

Barcelona

Gerona

Lérida

Tarragona

Alicante

Castellón de la Plana

Valencia

Badajoz

Mérida

Cáceres

La Coruña

Lugo

Orense

Pontevedra

Pamplona

Bilbao

San Sebastián

Vitoria

Logroño

Blog de actualidad

Los mejores cerrajeros 24 horas de España

Cerrajeros 24 Horas de España

Seguramente has llegado aquí porque estás leyendo o estás en un aprieto y necesitas un ...
Leer Más
Mantenimiento básico para una puerta de garaje

Mantenimiento Puertas Automáticas

Los principales puntos a tener en cuenta a la hora de hacer un mantenimiento seguro ...
Leer Más
Abrir puerta del Garaje con el móvil

Abrir Puerta del Garaje con el Móvil

Estas cansado de que no funcione el mando a distancia del garaje, de perderlo cuando ...
Leer Más
El mejor motor corredera para comprar este año

Los Mejores Motores para Puerta Corredera de 2020

Si estás buscando un motor para puerta corredera el mejor motor para tu puerta de ...
Leer Más
Cómo pintar una puerta galvanizada fácilmente

Pintar una puerta galvanizada

Nos puede ocurrir, que vamos a pintar nuestra puerta y nos queda perfecta, pero con ...
Leer Más
Seguro y responsabilidad en la puertas automáticas de garaje

Seguros y responsabilidad de una puerta automática

Hoy trataremos de uno de los temas más importante de las puertas de garaje, el ...
Leer Más
Peligro al repara la puerta del garaje

Peligro al reparar puerta del garaje

Todos sabemos de la importancia de reparar y mantener las puertas de garaje por personal ...
Leer Más
0/5 (0 Reviews)

Última actualización el 2020-10-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.